” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”
” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”
Conceptos de los 10 tipos de Clientes:
1) El cliente INDECISO:
Características:
- Se trata de un cliente con muchas dudas durante el proceso de compra.
- Necesita tener información suficiente sobre las alternativas al producto o servicio que desea adquirir, por ello, en ocasiones, sale en busca de más información.
- La compra le lleva, por tanto, más tiempo que a otros clientes.
- No debemos imponernos ni impacientarnos.
- Trataremos de ayudarle mostrándole nuestros productos o servicios, resumiendo los puntos importantes en diferentes ocasiones.
- Le mostraremos una gama de productos o servicios limitada para evitar la saturación del cliente.
- No debemos hacerle creer que su indecisión resulta algo extraño dado las características del producto o servicio que tratamos de vender.
- Debemos dejarle espacio para que reflexione sobre su decisión, nunca agobiarlo.
- Tampoco debemos presentarle un número excesivo de datos e información, pues aumentará su indecisión.
2) El cliente SILENCIOSO:
Características:
- Se trata de clientes que hablan poco pero son buenos escuchando. No suelen mostrar sus emociones o motivaciones, por lo que es difícil saber qué piensa.
- Evitan comentar el producto, pero mientras, suele reflexionar acerca de él en silencio.
Manera de atenderle:
- Ante este tipo de clientes debemos mostrar amabilidad e interés por sus necesidades a fin de buscar una respuesta, haciéndole alguna pregunta para ello.
- Podemos utilizar catálogos o muestras para hacerle participar dando su opinión.
- Es importante que cuando hable le mostremos un especial interés.
Errores a evitar:
- Nunca elevar la voz aun si no nos contesta, porque pensemos que no nos escucha.
- Tampoco debemos interrumpirle cuando comience a hablar.
·
- Evitar los silencios prolongados
3) El cliente ASESOR / DISCUTIDOR:
Características:
- Es un cliente que presenta deseos de discutir.
- Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, poniendo a prueba la paciencia del mismo.
Manera de atenderle:
- Debemos atenderlo con firmeza y seguridad.
- Emplear un estilo asertivo sabiendo decir no cuando sea necesario sin ser agresivo.
- Escuchar con paciencia, conservando la calma y el humor.
Errores a evitar:
- Trataremos de evitar las discusiones con el cliente, o dejarnos impresionar por su sarcasmo.
- No consideraremos sus críticas como ofensas personales ni mostraremos indicios de temor.
4) El cliente ENTENDIDO /
ORGULLOSO:
Características:
- Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que creen conocer todas las características del producto y la empresa.
- Buscan controlar la situación y la conversación.
- Tienden a mostrar cierta superioridad hacia el personal de venta y reaccionar de forma negativa hacia los consejos.
- Tiende a buscar elogios y exigir respeto, haciendo exhibición de sus conocimientos y/o estatus social.
Manera de atenderle:
- Debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos probados del producto o servicio que estamos ofreciendo.
- Escucharlo de forma activa, mostrando interés por sus palabras. Mostrar calma y tranquilidad.
- Ser asertivo expresando las opiniones con seguridad.
Errores a evitar:
- Resulta inútil tratar de demostrarle que está en un error. Tampoco debemos manifestar impaciencia o debilidad, ni interrumpir bruscamente la conversación, pues se sentirá ofendido.
- No hacer elogios inmerecidos, pues éste cliente suele distinguir perfectamente cuando son elogios y cuando son apreciaciones falsas.
5) El cliente AMISTOSO:
Características:
- Tienden a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él nos da la razón con frecuencia.
- Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra.
Manera de atenderle:
- Si la decisión se alarga mucho, conviene realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales hay acuerdo.
- Se debe hacer hincapié sobre una oferta concreta, y forzar el acuerdo cuando se perciben señales de que es posible.
Errores a evitar:
- No debemos confiarnos demasiado, ya que si se tarda demasiado en cerrar la compra pueden que decidan no realizarla en ese momento debido a su tendencia a la indecisión.
6) El cliente REFLEXIVO o METÓDICO:
Características:
- Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y exploración.
- No suele exteriorizar su interés inicial por la compra.
- Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.
Manera de atenderle:
- Debemos mostrar calma, y repetir la argumentación tantas veces como sea necesario.
- Nuestra argumentación debe ser completa y objetiva, dándole además al cliente tiempo para pensar.
Errores a evitar:
- Para que la compra finalice con éxito no debemos mostrar nuestra inquietud, ante su indecisión, ni presionarlo para que se decante por el servicio o producto que ofrecemos.
7) El cliente CONSERVADOR /
ENTUSIASTA:
Características:
- Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal.
- Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás. Pese a ello suele interesarle la opinión de los dependientes.
Manera de atenderle:
- Debemos tratar de volver la conversación hacia la venta si nos desviamos de ella. Es conveniente ser breve en la exposición, presentando los puntos centrales del producto o servicio.
- Así mismo, conviene que adoptemos una actitud firme, llevando el mando de la situación. Suele ser de gran ayuda recurrir a la opinión de otros clientes sobre el servicio o producto.
Errores a evitar:
- No debemos mostrar cansancio ni aburrimiento, tampoco romper su entusiasmo, o entrar en conversaciones o discusiones personales sobre asuntos personales del cliente.
8) El cliente TÍMIDO:
Características:
- Son clientes que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener cierta distancia con los vendedores.
- No se sienten cómodos mostrando sus opiniones, quejas o dudas ante otros clientes.
Manera de atenderle:
- Debemos tratar de generar un clima de confianza, ofreciéndole catálogos u otros soportes visuales que hagan la conversación más relajada, sin necesidad de un contacto visual continuo.
- Debemos aportar consejos y sugerencias, pero no hacerlo en presencia de otros clientes, para que ellos manifiesten también sus dudas de una forma cómoda.
Errores a evitar:
- No debemos forzarle a mantener la mirada, o acercarnos demasiado limitando su espacio personal.
- Tampoco es aconsejable preguntarle sobre sus opiniones o dudas, especialmente en presencia de otros clientes.
9) El cliente ESCÉPTICO:
Características:
- Muestra una marcada tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos de los productos y a infravalorar los datos positivos.
- Considera que puede estar siendo manipulado por técnicas de venta o estrategias de marketing.
- Muestra un continuo estado de autodefensa
Manera de atenderle:
- Debemos destacar datos y hechos objetivos del producto o servicio, destacando primero las desventajas y luego todas las ventajas que puede ofrecer.
- Debemos también ser pacientes ante sus dudas u objeciones, hablando con seguridad.
Errores a evitar:
- No debemos ocultar las desventajas del producto o servicio, ni discutir acerca de los aspectos negativos que el cliente señala.
- Tampoco mostrar signos de impaciencia o considerar las dudas como algo excepcional.
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- Se aconseja permanecer a su lado hasta finalizar la compra.
10) El cliente OCUPADO:
Características:
- Este tipo de clientes no tiene tiempo para nada. A la vez que realiza la compra puede estar haciendo otras operaciones de forma simultánea.
- Dicha intensidad de ocupación puede ser síntoma de gran actividad, pero también de mala organización y desorden
Manera de atenderle:
- Debemos de tratar que se relajen y centren su atención en la conversación.
- Peguntas como ¿Cómo puede usted atender tantos asuntos a la vez? son una buena forma de captar la atención.
Errores a evitar:
- No debemos forzarlos a centrar su atención, más vale posponer la venta para otro momento si vemos que el cliente no puede ofrecernos atención.
- Tampoco debemos mostrarnos como si no entendiéramos tal estado de agitación, aunque así sea, pues puede causar una reacción negativa del cliente.
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