”LEAN CANVAS-SEGMENTO DE CLIENTES”


”LEAN CANVAS-SEGMENTO DE CLIENTES”

Un segmento de clientes consiste en aquel grupo de personas, usuarios u organizaciones para los que tu proyecto crea valor. Es decir, aquellos usuarios cuyos problemas estás ayudando a resolver o necesidades que estás ayudando a satisfacer.




Tradicionalmente, cuando en un modelo de negocio se analizaban estos segmentos de clientes, se utilizaban los siguientes conceptos:

  • Demográficos: edad, estado civil, ingresos, etc.
  • Psicográficos: actitudes, estilo de vida, personalidad, etc.
  • Comportamiento: aficiones, hobbies, rutinas, etc.

Pero el lienzo del modelo de negocio añade un cuarto concepto a tener en cuenta a la hora de analizar tus segmentos de clientes: los trabajos por hacer.

Los trabajos por hacer de tus segmentos de clientes son todos aquellos problemas o necesidades que esperan realizar en algún momento.Por lo tanto, en tu reflexión sobre los segmentos de clientes de tu proyecto, ya no basta con saber quienes son tus clientes, si no que también necesitas pensar en aquellos trabajos que están tratando de hacer y en cómo tu proyecto puede ayudarles a realizarlo.

El LEAN CANVAS TIENE 9 BLOQUES QUE SON:
  1. Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
  2. Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.
  3. Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
  4. Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
  5. Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
  6. Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
  7. Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
  8. Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
  9. Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores.  
Es importante porque:





  1. Identifica los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.
  2. Aclara el concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.
  3. Establece las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.
  4. Distingue una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.
  5. Señala los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.
  6. Define las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si el negocio va caminando bien.
  7. Describe la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en cuenta.
  8. Señala los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una tarifa por suscripción, precio fijo, etc.









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