”LEAN CANVAS”


”LEAN CANVAS” 

 Concepto, estructura, importancia de la Herramienta Lean Canvas.
 

El lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.




  • Definición de nuestros clientes objetivos

  • Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro producto puede solucionar

  • Proposición de valor única (PUV) donde se indica lo que ofrecemos para solucionar estos problemas

  • Listar las tres características principales que solucionarán el problema

  • Identificar los canales que darán a conocer nuestra empresa

  • Definir las vías de ingresos que podrán utilizar nuestros clientes

  • Analizar los principales costes con los que nos vamos a encontrar

  • Establecer las métricas clave que nos indiquen si estamos desarrollando correctamente nuestro modelo de negocio

  • Expresar aquello que nos hace especial frente a nuestra competencia






El lean canvas es útil porque:
  1. Identifica los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.
  2. Aclara el concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.
  3. Establece las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.
  4. Distingue una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.
  5. Señala los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.
  6. Define las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si el negocio va caminando bien.
  7. Describe la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en cuenta.
  8. Señala los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una tarifa por suscripción, precio fijo, etc.





Con esta herramienta se empiezan a generar experimentos con los cuales usted puede adquirir conocimientos de forma rápida, a un costo bajo y recibir retroalimentación de sus clientes en lugar de creer solo en su intuición.

Posteriormente, puede probar su producto mínimo viable (PMV), que consiste en un prototipo o maqueta que se crea para que el usuario pruebe. Esto le ayuda a usted a validar su idea de negocio antes de lanzar la versión final.

Si su empresa está en una fase temprana no tenga miedo de probar productos funcionales que, aunque estén en estado beta, pueden proporcionarle información valiosa. Tenga claro que, muchas veces, lanzar un producto de prueba y experimentar le traerán aprendizajes que ni siquiera había contemplado en un inicio.



Si desea obtener más información sobre el lean canvas y aprender a implementarlo a través de ejemplos prácticos, le recomendamos observar el mini taller virtual “Lean y Business Model Canvas”, a cargo del experto José Pablo Valverde. Este artículo se publicó originalmente en la Revista Mercados y Tendencias. 




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