”STORYBOARD”
”STORYBOARD”
Es, en resumen, un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos. Por ejemplo, puede servir como guía para elaborar una escena de cine, pero ha cobrado especial relevancia en el marketing y la publicidad. Y esto se debe a la importancia que han ido adquiriendo los elementos multimedia. El vídeo ha ido ganando popularidad entre los seguidores y consumidores. Y, para elaborar este contenido de forma adecuada, debemos seguir unas pautas que podemos representar en una de estas ilustraciones, a modo de secuencia.
¿Por qué es importante el Storyboard?
Si bien es cierto que el storyboard no es necesariamente una parte obligatoria del proceso de un cineasta, hay una razón por la cual la mayoría de las películas siguen un storyboard para crear cada escena.
Los storyboards nos permiten ver la totalidad de la película antes de que comience a grabarse la primera escena y nos ayudan a planificar dónde colocar los personajes, cámaras, micrófonos y por supuesto, el plano y movimiento de cámara que se va a usar.
Otro incentivo de usarlos es que permiten crear un plan de rodaje, es decir tener claro el orden en el que se graban los planos, ahorrando mucho tiempo. Si en la película se utiliza varias veces un mismo escenario, se graban todos los planos que contienen ese escenario seguidos.
También nos ayudan a identificar posibles áreas problemáticas o situaciones que son difíciles de rodar dando la oportunidad de arreglarlos y que el día del rodaje esté todo perfecto.
Desde el punto de vista técnico, se puede incluir tanto o tan poco detalle como se quiera en el storyboard, siempre y cuando las ideas se transmitan con precisión. No es necesario ser un artista o un diseñador, obviamente cuanto mejor esté dibujado, mejor será el resultado pero no es una característica esencial en la creación del storyboard.
Las ilustraciones pueden ser tan simples como usar formas geométricas y figuras de palitos para los personajes.
A continuación os dejo el storyboard que realicé en una mañana para la realización del pequeño corto “Los Miedos de Julia”.
En el reflejé los planos, movimientos y diálogos y nos fue de gran utilidad en la grabación del corto ya que pudimos planificar las escenas por escenarios y sobretodo en todo momento teníamos el control de las escenas que se habían grabado y las que faltaban por grabar.
La historia
Este es el primero y el más importante de los elementos del storyboard. Al disponer la historia que quieres contar, se puede ver si es coherente visualmente hablando, si es una historia completa o le falta información. Igualmente, te ayudará a organizar los puntos clave y todos aquellos detalles necesarios.
Cuando se tiene clara la historia, es bueno crear una línea de tiempo en la que queden bien definidos el comienzo, el nudo y el final de la historia, así como cualquier transición importante. Un vídeo corporativo no tiene que contar una historia compleja, pero sí necesita tensión de algún tipo, y una resolución correcta.
Personajes
Un storyboard también tiene que contemplar a los personajes de la historia. Al crear uno, la mayoría de los guionistas usan bolígrafo o lápiz y no se preocupan por hacer que los personajes se vean bien. Algunos incluso usan figuras de palo en lugar de dibujar personajes completos. Cuando un escritor dibuja un storyboard, los personajes de la historia pueden desarrollar sus propias personalidades a través de la forma en que el creador ilustra la historia. El storyboard debe ilustrar las acciones de los personajes, pero también la forma en que se mueven o lo que están haciendo.
El diálogo y los textos
El diálogo es otro de los elementos del storyboard. No solo se debe mostrar a los personajes de la historia, sino también enseñar lo que dicen. La representación gráfica puede ilustrar el tono de voz que usan los personajes, como el volumen de las palabras o los sentimientos que las palabras pueden producir, como la ira, el sarcasmo o la emoción.
Por otro lado, es buena idea que añadas lo que sea más importante de esa parte concreta de la historia, ya que a la hora de grabar esas anotaciones serán muy útiles.
Los dibujos son importantes
Pero la idea lo es más. Tu talento creativo es importante para el storyboard, pero si dibujas mejor o peor no lo es tanto. Siempre y cuando puedas transmitir tus ideas con claridad, no importa si tus personajes son figuras de palo y tus accesorios son círculos o cuadrados con etiquetas.
Usa flechas para indicar el movimiento
Es muy útil para hacer más clara la acción y hacer que las miniaturas sean más dinámicas etiquetar el movimiento de personas y objetos con flechas.
Numera todas las miniaturas
Si haces varias versiones del storyboard durante las revisiones, dale también a cada versión su propio nombre. Esto facilitará el trabajo con el resto del equipo de producción.
Haz versiones.
Intenta mover marcos o crear versiones ligeramente diferentes de tu historia. Nada es permanente en un guion gráfico, y probar cosas diferentes puede desbloquear la creatividad y generar nuevas ideas. Guarda todas las versiones que crees por si decides desechar una idea y volver a una anterior.
¿Por que es importante un proyecto de emprendimiento?
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como sí lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva, pero desafortunadamente no han logrado implementar políticas que generen resultados palpables.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
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